jueves, 26 de mayo de 2011

Se entregaron los premios del XIII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Tenemos el agrado de anunciarles los ganadores de la

XIII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, realizado del 19 al 25 de mayo de 2011.

El jurado integrado por:

Maurizio del Bufalo, María Rachid, Mausi Martinez , Miguel Mato y Nicolás Battle otorgaron el

1er. Premio:

NEWEN MAPUCHE de Elena Varela (Chile - 2011). Por el profundo trabajo periodístico y de investigación realizado por la directora, que refleja una de las situaciones mas injustas en relación a la vulneración de los derechos humanos en el mundo, que aún perduran en tiempos de democracia.

Primera Mención:

EYES WIDE OPEN de Haim Tabakman (Francia, Israel, Alemania - 2009). Por contar con claridad, sencillez y ternura la profunda vulnerabilidad que genera la discriminación por orientación sexual de una comunidad hacia sus miembros.

Segunda Mención:

VIVENDO UN OUTRO OLHAR de Guillermo Planel (Brasil – 2010). Por narrar con pericia la extraordinaria función de denuncia social del periodismo gráfico frente a los grandes medios, al revelar experiencias de generación de nuevos puntos de vista sobre la realidad.

El jurado en la categoría Cortos y Mediometrajes, integrado por

Vanessa Ragone, Laura Mattarollo, y Hugo Cañón asignó el

1er Premio:

HEROINAS SEM NOME de Pello Gutierrez Peñalba y David Aguilar (España, Angola - 2010). Por la gran claridad y emotividad, a partir del relato de mujeres que han luchado para sobrevivir y rescatar a sus familias en medio de una guerra brutal de medio siglo. Sus voces y sus rostros dan cuenta del dolor que han sufrido, a la vez que nos obligan a creer en la voluntad y en la fuerza del ser humano para subsistir. Por la profundidad de su investigación, por su narrativa, por el mensaje de vida y valor que propone y por la excelencia de su realización.

Mención para:

PICNIC de Gerardo Herrero (España -2010) justificando que es imposible volver a los lugares de infancia soñando con que no han cambiado. Mucho más difícil es, si por esos lugares pasó la guerra. PICNIC narra con una potencia visual y sonora deslumbrante el momento límite de la vida de personas enfrentadas a los restos de la guerra, literalmente sembrados en el suelo que pisan. El alegato contra el uso de minas antipersonales se vuelve en PINIC una cruda reflexión sobre la delgada frontera entre la vida y la muerte.

El Premio Signis fue asignado a:

BAS! AU DELA DU RED LIGHT de Wendy Champagne (Canadá - 2009). Porque narrativamente equilibrada, hace un tratamiento serio, delicado y artístico de un tema álgido, universal y candente; podría haber sido una película que ahondase en lo sórdido, y sin embargo no lo hace, dando una pista acerca del cómo ayudar a las chicas que han pasado por esta situación. Es suficientemente informativa y suficientemente emotiva, los testimonios incluso no siempre son esperanzados sino que son conscientes de su lugar en una sociedad como la India. No sólo explicita el drama del secuestro de jóvenes para la trata en particular sino nos muestra el lugar de la mujer en general.

Mención Signis:

PEQUEÑAS VOCES de Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade (Colombia - 2010). Por apelar a una técnica como la animación en un país sin esa tradición, haciendo encajar su formato naif con la mirada de los niños sobre la guerra en su propia voz. La animación hace, contradictoriamente, que esta película sea más crudamente abrumadora y que su mensaje antibelicista sea más efectivo.

UN BREVE RESUMEN SOBRE ESTA XIII EDICIÓN:

El enfoque de este año invitó a dirigir la atención a la Madretierra y a sus demandas de respeto y cuidado.

“Si la madretierra nos grita...escuchémosla!” fue de hecho el slogan de esta exitosa edición que contó con alrededor de 70 títulos de 30 países distintos, muchos de ellos estrenos, realizados entre el 2009 y el 2011. De diferentes géneros, incluyendo animación, documental y ficción. Los primeros cálculos indican un público en sala de más de 9000 personas.

Alrededor de 40 invitados nacionales e internacionales acompañaron las proyecciones así como los principales debates y eventos que tuvieron lugar a lo largo de la semana del Festival en las 6 sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cine Gaumont, Cine Cosmos, Alianza Francesa, Centro Cultural de España, Auditorio de la Honorable Cámara Diputados de la Nación, Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti.

Es esta edición se abarcaron ejes temáticos diferentes, desde la Delincuencia Juvenil al Periodismo Social; desde la Soberanía Alimentaria a los conflictos por la tierra de los pueblos originarios ; desde la Diversidad Sexual y el Matrimonio Igualitario a la Trata de mujeres, Salud y Derechos Humanos.

Desde la Ventana Napoli al Foco Colombia y Medio Oriente.

Se realizaron con éxito tanto el taller sobre Animación y Derechos Humanos realizado gracias a la colaboración de Sandra Furelos y Sergio Victorino de la Universidad de Maimónides con la participación de Oscar Andrade, director de animación de la película Pequeñas Voces, como el prestigioso masterclass sobre el oficio documental dictado por el reconocido director español Carles Bosch a partir de la proyección de la película Balseros.

Este año se destacó entre las actividades paralelas la feria de productores y organizaciones sociales realizada durante el fin de semana del 21 y 22 de mayo en el Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti donde hubo además espectáculos musicales y artísticos, bailes, juegos para niños, instalaciones fotográficas y una muestra del artista plástico Jadriel Valente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario